El potencial de la impresión 3d de moldes en la industria

3D Render of 3 Dimensional Printer

La impresión 3D ofrece una opción ideal para crear productos que tradicionalmente son elaborados con moldes sin la necesidad de hacer uso de uno. Pero esto no quiere decir que la creación de moldes vaya a quedar de lado para siempre. Por el contrario, se ha llevado la tecnología de la impresión 3D hacia la construcción de moldes de manera rápida, efectiva y económica.

Con los avances en la ciencia e ingeniería de materiales ya se pueden construir moldes impresos en 3D con materiales metálicos o en resina. Una de las ventajas de diseñar moldes que puedan ser impresos en una impresora 3D es que puedes obtener rápidamente moldes terminados en menos de un día, y así los diseñadores pueden probar y validar un diseño de manera veloz, iterando varias veces y haciendo rápidas mejoras al diseño en cada paso.

Por supuesto, como en toda tecnología en desarrollo, hay limitaciones. Una de ellas en los moldes impresos en 3D es la textura, que será determinada por la resolución del material impreso en 3D. Se puede alterar la textura con métodos de acabados bastante variados, pero esto debe ser balanceado con la tolerancia y las consecuencias de trabajar con estos métodos.

Si se utiliza un método de acabado errado, se podrían eliminar las características deseadas del molde y afectar negativamente su tolerancia, todo esto sin mencionar el costo que se le agrega al proyecto.

Una de las impresoras 3d a nivel profesional el la Tresdpro R1 de la empresa Tresdpro, se encuentra en España y entre las características más destacadas son su doble extrusor independiente, sistema plug & play, pantalla táctil de 5 pulgadas, cámara con wifi, placa dual de impresión y tantas otras características que te ayudarán a tener un trabajo más cómodo, sencillo, y de mejor calidad. Puedes encontrar mas información de esta impresora 3d en su web https://tresdpro.com.

Impresión 3d de moldes en la industria

Si hablamos de impresión 3D y vemos todo lo nuevo que ha estado saliendo, quedaremos agobiados por la variedad de noticias en todos los ámbitos en los que estas innovaciones están siendo utilizadas, pero si hablamos específicamente de moldes elaborados con impresoras 3D, encontraremos una tendencia: los zapatos deportivos.

Bien sabemos que los zapatos deportivos son una industria gigante y multimillonaria que todo el tiempo busca innovarse en materia de diseño en general. Recientemente dos empresas han presentado modelos de zapatos hechos con moldes fabricados con impresoras 3D.

Una de ellas es Peak, una compañía China que ha aprovechado la tecnología de las impresoras 3D en los últimos años para mejorar la calidad de sus productos fabricados en maza, haciendo moldes de para sus zapatos, originalmente a nivel personal, con los que se pueden acomodar las necesidades del pie de cada persona, consiguiendo como resultado final un calzado perfecto para el individuo.

La más reciente es Proadways, una compañía francesa que está usando la tecnología de las impresoras 3D para fabricar moldes con compuestos resistentes para la inyección o compresión de suelas exteriores complejas y personalizadas.

Estos moldes pueden elaborarse en cuestión de horas y representan una revolución para el mundo del calzado ya que se pueden tomar estudios tridimensionales del pie de un cliente y de ahí diseñar suelas internas imprimibles, lo que es ideal para pacientes de podólogos y podiatras que sufren dolores al tener que resignarse por calzados genéricos sin aplicaciones ortopédicas pensadas con precisión para las exigencias individuales.

Cerrar menú